Apoyo psicológico para personas con Alzheimer y sus familiares
Se trata de un servicio de atención a las familias que tienen una persona con la enfermedad de Alzheimer u otra demencia a su cargo. Consiste en informar, asesorar y ofrecer apoyo psicológico a los familiares, cuidadores o personas con trastorno cognitivo. De todos es sabido y además nuestra experiencia confirma el alcance de la problemática de las demencias. Esta enfermedad degenerativa, crónica y aún desconocida es difícil de asimilar y aceptar por quien la vive de cerca o por la sociedad en general.
Es uno de los servicios de apoyo que ofrece la Asociación a los cuidadores y familiares con enfermos de Alzheimer para prevenir y tratar estados emocionales negativos para su salud. Mediante este Programa se pretende favorecer la aceptación de la enfermedad por parte del cuidador o familiar del enfermo, potenciar el buen afrontamiento de la situación, reorientar las respuestas, reducir el estrés, ofrecer pautas para el manejo del enfermo y reencontrar un estilo de vida más saludable.
La intervención psicológica se dirige fundamentalmente a cumplir los siguientes objetivos:
Ofrecer un apoyo humano para que el cuidador pueda canalizar y expresar sus emociones.
- Favorecer el proceso de aceptación de la enfermedad.
- Tratar los conflictos y modificar las conductas desadaptativas.
- Prevenir las alteraciones psicológicas perjudiciales, proponiendo respuestas alternativas y compatibles con el cuidado del enfermo.
- Como la mayoría de actividades llevadas a cabo por AFAM, las sesiones de terapia psicológica se realizan en la sede de la asociación tres días por semana (lunes, miércoles y jueves) de 17 a 19h.
- Se pretende que el tratamiento sea lo más breve posible. Después del alta terapéutica, se realiza un seguimiento continuado de cada caso.