SERVICIO DE ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO Y SOCIAL DESTINADO A LAS PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL
Servicio de acompañamiento individualizado, necesario para abordar la problemática social que sufren las personas con enfermedad mental y para complementar el tratamiento recibido desde el servicio sanitario público. La finalidad principal: adquirir mayor conciencia de la enfermedad; mejor manejo de los síntomas; adherencia al tratamiento; incremento de la autoestima; habilidades sociales y resolutivas...
El proyecto pretende complementar la atención sanitaria que reciben las personas con enfermedad mental, la mayoría de las veces insuficiente o inexistente, cuando se trata de personas incapaces de dirigirse personalmente a los centros o unidades de Atención Primaria; requiriendo que la actuación se aborde dentro de su propio domicilio.
Este servicio se integra dentro del apoyo destinado a las personas con enfermedad mental, que se ejecuta desde la Fundació per a Persones amb Discapacitat de Menorca.
El psicólogo detecta los casos, las necesidades y delimita el programa individual de atención. Entonces es el monitor quien hace el acompañamiento directo, bajo la supervisión del psicólogo y coordinador del proyecto.
Contempla las siguientes actividades principales:
- - Apoyo y acompañamiento para qué acudan a los dispositivos sanitarios y sociales y para realizar las actividades cotidianas y gestiones de la vida diaria.
- - Abordaje de aquellas personas que viven en situación de aislamiento extrema y para reinsertarlas socialmente.
- - Apoyo a las familias, muy necesario cuando no hay una aceptación de la enfermedad; carencia de entendimiento y comprensión; y también cuando la existencia del trastorno es reciente y necesitan conocer el que supone e implica, y recibir pautas de comportamiento lo más beneficiosas para la persona enferma.
- Entidad: ASOCIACIÓN DE FAMILIARES Y ENFERMOS MENTALES DE MENORCA (AFEM)
- Beneficiarios: Personas con trastorno mental
- Presupuesto: 1.000 €