Pisos de acogida para familias desplazadas
El proyecto trata de proporcionar un lugar de residencia a aquellas familias desplazadas de otras islas (ya sea al inicio en fases de tratamiento activo, o en fases de seguimiento). Se trata de ofrecer de forma gratuita un lugar donde permanecer y normalizar su situación, minimizando los gastos económicos y donde puedan realizar y mantener roles de su vida cotidiana, fuera del ámbito hospitalario.
Se trata de un proyecto de continuación, imprescindible para los beneficiarios de la entidad, que un gran porcentaje provienen de Menorca, Eivissa y Formentera, y otro tanto de toda la comunidad debe desplazarse a Barcelona para recibir tratamiento. Durante el 2011, ASPANOB cambió la ubicación de sus pisos de acogida en Palma para acercar el servicio a la ubicación del nuevo hospital de referencia, el H. U. Son Espases.
La comunidad balear está marcada por una característica definitoria: la insularidad. Esto condiciona el sistema sanitario, con un único hospital de referencia para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de determinadas patologías con poca incidencia. En algunos casos, por su baja incidencia y la especificidad del tratamiento, deben ser derivados a hospitales de referencia nacional. Por proximidad, en el caso de Baleares suele ser a Barcelona. Por ello, ASPANOB ha tenido muy en cuenta desde su creación la atención a estas familias desplazadas, que deberán permanecer fuera de sus lugar de residencia habitual por periodos largos de tiempo, generalmente entre 6 y 18 meses, tanto las derivadas a Barcelona como las familias de Menorca, Ibiza y Formentera derivadas a Palma de Mallorca para la realización del tratamiento.